Se buscan profesionales con destrezas en TI
ESPECIAL EDUCACIÓN Quienes se dedican a las tecnologías de la información se emplean en el 98 por ciento de los casos. Las universidades abren nuevos programas.
La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano abrió hace poco el programa Tecnología en Administración de Sistemas e Ingeniería de Sistemas.
El programa Talento Digital, la iniciativa que surgió para fortalecer la industria de las Tecnologías de la Información (TI) e implementar la estrategia Gobierno en Línea, le financió los dos últimos semestres a Luis Patiño.El hoy ingeniero de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales se inscribió en la primera convocatoria que se llevó a cabo el segundo semestre de 2012.
“Talento Digital exige que se desarrolle un programa en TI que tenga que ver con Gobierno en Línea y que sea aplicable a las actividades del Estado”, explica el joven, quien trabaja hoy en la Asamblea de Caldas. Desarrolló un aplicativo denominado Sistema de Información Ordenanza de la Asamblea de Caldas, que permite tener en línea toda la información relacionada con las ordenanzas que expide dicha corporación.
Hoy, 3.000 estudiantes se benefician con Talento Digital, un fondo resultado del convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y el Icetex, el cual busca financiar carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y maestrías en el área de las TIC, concretamente en el desarrollo de software y aplicaciones informáticas, para así formar talento humano colombiano en esta área.
“El muchacho puede estar en primero o en noveno semestre, para nosotros eso no es relevante, lo importante es que cumpla los requisitos, que esté relacionado con el tema que nos interesa y que legalice su proceso en el Icetex”, explicó Ángela Nocua, subdirectora de Innovación del MinTic.
Este fondo contaba con 36.000 millones de pesos para ser invertidos en una primera convocatoria en 2012. El dinero no fue usado en su totalidad porque muchos de los aspirantes no cumplieron con los requisitos o la legalización, por lo que se abrieron más convocatorias.
El pasado mes de febrero se cerró la cuarta. Con esta última se espera beneficiar a 2.400 estudiantes.
La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) también está promoviendo esta capacitación. Actualmente está trabajando en crear una asociación de facultades de ingenierías relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La idea es formar programas académicos idóneos para preparar a profesionales que respondan a las necesidades de este sector que crece rápidamente, tanto que, según estudios de MinTic, la empleabilidad es del 98 por ciento.
Un caso específico que demuestra la demanda de estos profesionales es el de la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam).
La mayoría de los estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Telemática ya están trabajando en lo suyo. La institución tuvo que pasar varias de las materias a la jornada nocturna para que sus estudiantes puedan cumplir con sus compromisos académicos y laborales.
http://www.semana.com/especiales-comerciales/especial-de-educacion/articulo/se-buscan-profesionales-con-destrezas-en-ti/381444-3
Tres consejos para elegir carrera
ESPECIAL EDUCACIÓNSegún el Ministerio de Educación, el 45,3 por ciento de quienes ingresan a educación superior no termina los estudios. Desorientación vocacional, entre las principales razones.
Antes de elegir una profesión es necesario informarse muy bien sobre la oferta y sobre lo que realmente se quiere estudiar.
Por estos días, cerca de medio millón de estudiantes de grado once están resolviendo una importante pregunta: definir cuál será su rumbo profesional. Además de decidir a qué se van a dedicar deben pensar en la institución a la que se quieren o pueden inscribirse. “Hemos tenido en este tiempo pruebas psicotécnicas, entrevistas con el psicólogo, visitas a universidades y encuentros con representantes de instituciones que dan créditos y becas. Algo que nos ha servido mucho y para nada nos agobia”, cuenta Juan Sebastián Jerez, estudiante del colegio Patria.Una carrera profesional no puede ser elegida a la ligera, pero tampoco debe convertirse en un martirio. Por eso SEMANA preguntó a expertos en este tema.
1. Autoconocimiento: Es importante conocer las competencias personales, por ejemplo en lectoescritura, expresión oral y operaciones matemáticas. “Si no hay sincronía entre gustos y destrezas no es una elección adecuada. Un muchacho que quiera estudiar Derecho y no le guste leer, o que desea ser ingeniero y perdió matemáticas en los últimos años, está desorientado”, explica Andrea Montoya, directora de Selección y Formación de PSEA Consultores, empresa de psicólogos que desde hace 40 años realiza procesos de orientación profesional.
En internet se encuentran decenas de test psicotécnicos gratuitos, pero si se busca una ayuda especializada están las agencias de orientación profesional qu evalúan las aptitudes, la capacidad intelectual y la personalidad del estudiante. También indagan por su historia académica. Al final entregan un reporte con las carreras en las que la persona puede ser exitosa.
2. Mucha información: Las visitas a universidades, la consulta por internet y las conversaciones con estudiantes, egresados de programas y profesores permiten tener información sobre el tipo de programa que se está buscando. “Considerar en profundidad los planes de estudio de las carreras, preguntar cómo están organizadas y cuáles son sus exigencias es vital”, explica Evelyn Llinás, coordinadora del programa de orientación académica de Uninorte.
Esta institución, por ejemplo, realiza cada semestre la Feria de Orientación Profesional, en la que los bachilleres participan de actividades académicas que les muestran el papel de cada profesión y su campo de actividad. “También acceden a datos sobre becas, planes de financiación e intercambios”, dice Llinás. La Sabana, con su programa de Integración, permite experimentar la vida universitaria y recibir materias orientadas a descubrir competencias. Su directora, María Gómez, cuenta que más del 80 por ciento de los jóvenes que han atendido por 14 años logran graduarse.
3. Campo laboral: “Conocer las oportunidades laborales y las opciones de emprendimiento que ofrece cada área”, recomienda Luis Correa, gerente de Operaciones e Innovación de Universia en Colombia. La rentabilidad de una profesión es una determinante importante porque es el retorno del capital que se invirtió, pero, sobre todo, la posibilidad de vivir de la profesión.
En el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) se encuentra el Observatorio Laboral que muestra cuánto están ganando los profesionales del país y sus condiciones laborales. También está Buscando Carrera, una herramienta con todos los pregrados. Otra alternativa es la Plataforma Virtual de Orientación Profesional en Universia.com donde se encuentra información de 37 universidades.
http://www.semana.com/especiales-comerciales/especial-de-educacion/articulo/consejos-para-elegir-carrera/381445-3
A la hora de estudiar en la red
EDUCACIÓNDesde posgrados en las mejores universidades del mundo hasta cursos cortos de educación continua se pueden realizar vía online. Recomendaciones para seleccionar los programas correctos.
Por lo general los programas de educación superior 'online' cuestan 30 por ciento menos que los presenciales.
Foto: ING image
La
evolución que presentan las Tecnologías de la Información y
Comuni-cación (TIC) ha generado gran oferta de programas académicos en
todas las áreas del conocimiento, lo cual es atractivo para el creciente
número de personas que desean capacitarse sin necesidad de estar en un
aula. Prueba de ello es la encuesta de la red de universidades
Universia, en la que el 59 por ciento de los 13.000 estudiantes
indagados en nueve países de Iberoamérica, incluyendo Colombia, mostró
su deseo de realizar estudios online.
En
el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies)
están registrados 265 programas virtuales. Todos ellos son confiables,
así como aquellos ofrecidos por una institución acreditada. Otras
instituciones tienen además certificaciones internacionales, como el
Politécnico Grancolombiano, que cuenta con la certificación Sloan
Consortium, entidad líder de acreditación de programas virtuales a nivel
mundial.
Para
el caso de programas que ofrecen instituciones extranjeras, el
Ministerio de Educación Nacional hace varias recomendaciones: verificar
si la institución que ofrece el curso tiene trayectoria, si cuenta con
el reconocimiento en Colombia, si el programa es ofrecido en convenio
con una institución nacional y si es ciento por ciento virtual, ya que
si ofrece clases presenciales en el país tiene que contar con la debida
autorización. El Ministerio convalida títulos solo de programas
otorgados por instituciones extranjeras legalmente reconocidas por la
autoridad competente del respectivo país.
Para
conocer las ofertas existen plataformas como Coursera, que tiene 6
millones de alumnos y 600 cursos. Cuenta con 108 asociados del peso de
Princeton y Stanford, en Estados Unidos, y el Instituto Tecnológico de
Monterrey, en América Latina. Otra es edX, con cerca de 2 millones de
usuarios y universidades de la talla de Harvard, Berkeley y MIT. También
están entidades como el BID, que recientemente anunció que ofrecerá
cursos sobre desarrollo social y económico a través de este espacio.
http://www.semana.com/especiales-comerciales/especial-de-educacion/articulo/estudiar-en-la-red/381151-3
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