jueves, 30 de enero de 2014

Conflicto armado en Colombia

Colombia es el país con mayor cantidad de desplazados en el mundo. Cerca de 4,9 y 5,5 millones de personas han sido desplazadas a causa del conflicto armado, según la más reciente cifra publicada en 2012 por el Centro de Monitorio del Desplazamiento Interno.  El informe no incluye a personas desplazadas por el narcotráfico o las bandas criminales.

PERIODO DE LA PATRIA BOBA EN COLOMBIA

La rivalidad entre las provincias motivada por las ambiciones regionales  y la avaricia, dan origen al período de la Patria Boba. Cartagena fue la primera provincia en controvertir la decisión de escoger a Santa Fé de Bogotá y no a ellos como la capital, pues Cartagena tenía los mismos títulos o inclusive más; todo esto era discutido por Santa Fé que desde 1550 había sido capital, y así lo había aceptado la Real Audiencia.
Los cartageneros buscando sabotear la reunión de los diputados, invitan a las demás provincias a que no envíen representantes, argumentando que también Medellín podría ser la capital, en ese momento era muy pequeña, apenas se estaba formando; también propusieron a Mompox.



El Congreso General del Reino se reúne el 22 diciembre de 1810,  concurren a ese primer congreso nacional las provincias de Santa Fé, Mariquita, Neiva, Pamplona, Socorro y Novita (Chocó), quedando por fuera provincias tan importantes como Cauca, Antioquia, y Cartagena. Se reúne en esas circunstancias adversas, abocado al fracaso desde el comienzo; en primer lugar, por la ausencia de otras provincias, después por la división interna en los mismos estados; Camilo Torres plantea una constitución federal, y los diputados de Santa Fé principalmente, se oponen.



Además, surge una rivalidad entre el Congreso y la Junta Suprema, los diputados del Congreso pretendían que éste apenas se instalara, asumiera el gobierno; los miembros de la Junta no estaban de acuerdo, pues para ellos la máxima autoridad seguía en la Junta. Por estas razones, no va a funcionar el primer congreso nacional, cuyo objetivo era crear la Constitución.



En otras partes también sucedió lo mismo, se planteaban de entrada las corrientes federalistas y unitarias; igual pasó en Argentina, Venezuela y Quito. En Venezuela contra la oposición del joven Simón Bolívar, se aprueba el federalismo, esto va a hacer fracasar la primera república de Venezuela, lo mismo que pasó acá, pero con el nombre peyorativo de Patria Boba, cuando en realidad debió llamarse fracaso de la primera república.



Fue llamada Patria Boba por la pérdida de tiempo, y en realidad no fue tan boba, se estaban dando los primeros pasos y fue un gran esfuerzo el que se hizo, para llegar hasta la conformación de la República. En vista de que el Congreso fracasa, regresa a Santa Fé, don Antonio Nariño; llegó por Cartagena, critica la actitud de los cartageneros de sabotear la reunión del consejo, y empieza a escribir sobre la defensa del estado unitario.



Antonio Nariño - Periodo de la Patria boba en ColombiaPor influencia de Nariño se va a empezar a hablar de Cundinamarca , y no de la provincia de Santa Fe; se propone crear una constitución para la provincia de Cundinamarca, ya que no se pudo crear para todo el territorio. Se convoca la reunión de un Colegio Constituyente de la provincia de Cundinamarca, cuyos diputados fueron elegidos por los padres de familia de cada parroquia el 19 de febrero de 1811. Se reúnen en el 27 de febrero y expiden la Constitución de Cundinamarca de 1811, primera constitución escrita que hubo en el territorio colombiano, de carácter provincial. Esta Constitución es muy importante por varias razones:



a. Por el hecho de ser la primera constitución escrita.

b. Serviría de modelo en gran medida a las demás que se iban a expedir por las provincias, posteriormente.

c. Fue la única constitución monárquica que hemos tenido.

d. El artículo 1º. Del título III, decía:

“La provincia de Cundinamarca se rige en monarquía constitucional, para que el rey la gobierne según las leyes, moderando su autoridad por la representación nacional que en esta constitución se expresa y se determina. El ejercicio del poder ejecutivo de estas provincias corresponde al rey, cuando se halle dentro de su territorio, y no este impedido”.



El gobierno se le confía a la Representación nacional, concretamente a su presidente, secundado por dos consejeros; se designó presidente de Cundinamarca a don Jorge Tadeo Lozano, en calidad de viceregente. La representación nacional estaría compuesta por una Cámara de diputados o de representantes, de 19 miembros elegidos por colegios electorales, y un Senado de 5 miembros encargados de la defensa de la constitución.



Se consagra el derecho al voto a los ciudadanos mayores de 25 años, padres o cabezas de familia que vivan de su renta u ocupación, sin depender de otros. Inspirados en la legislación francesa se establece una declaración de deberes, donde se decía que no era buen ciudadano el que no era buen hijo, buen padre, buen hermano, buen amigo y buen esposo.



Don Antonio Nariño había regresado de su largo padecer en las prisiones y asume el liderazgo de la oposición al federalismo; funda el periódico La Bagatela, desde donde combate la idea federal y critica la debilidad del gobierno recientemente instalado, del presidente Lozano; su escrito sobre la inminencia de una reacción realista, provoca una manifestación popular; renuncia Lozano, y él es nombrado en su reemplazo. Antonio Nariño consideraba con toda razón que el gobierno que presidía en calidad de viceregente don Jorge Tadeo Lozano, era un gobierno débil; no era una persona para el gobierno, era más bien de estudio, científico, pero sin dotes de mando.



Posesión de Antonio Nariño - Periodo de la patria boba en ColombiaMientras tanto, en Santa Fé de Bogotá seguía reunido el Congreso de las provincias, en el mes de noviembre de 1811 se aprueba el Acta de Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada , considerada la primera Constitución Nacional. Fue esta acta, un pacto de confederación redactado fundamentalmente por Camilo Torres, calcado prácticamente del Acta de Confederación que se había aprobado en Estados Unidos en 1777, a raíz de la independencia, por el cual las trece colonias se unen, y se confederan como estados soberanos.



Lo que se buscaba mediante esta Acta de Confederación, es que las provincias de la Nueva Granada se unieran, manteniendo cada una su independencia y su soberanía respecto de las demás; típica confederación; con el fin de presentar un solo frente ante el mundo exterior, en este caso España, por una posible reconquista española. Consagraba otros temas que serían de potestad del Congreso, la defensa común, las relaciones internacionales, la fijación de una moneda, hacer la paz y la guerra; pero en los asuntos reservados a las provincias, señalaba que podían darse su propio gobierno como a bien lo tuvieran, bajo condición de que el gobierno fuera popular, representativo, alternativo, responsable y tener su propia constitución.



Lo más importante del Acta de Confederación de las provincias unidas de la Nueva Granada, fue que desconoció tajantemente las autoridades españolas. Esa acta fue firmada en Santa Fe de Bogotá en noviembre de 1811, únicamente por las provincias de Cartagena, Antioquia, Neiva, Pamplona, y Tunja; no la quisieron aprobar los diputados de Cundinamarca y Chocó, que eran don Ignacio de Herrera y Manuel Bernardo Álvarez.



Independencia de Cartagena

Por la misma época en Cartagena de Indias se proclama la independencia absoluta de España, el 11 de noviembre de 1811. En el acta suscrita en el palacio del Cabildo, se manifiesta los motivos poderosos que llevan a esta solemne declaración, y justifica la resolución tan necesaria que va a separarnos para siempre de la monarquía española. Se instala la Junta de Gobierno y se extingue el Tribunal de la Inquisición. Esta independencia fue muy importante, ya que sería la primera provincia que aisladamente se independiza de la corona española.



LAS GUERRA DE LOS MIL DÍAS
Debido a las propensas situaciones que sufrió Colombia a lo largo del siglo XIX, la inestabilidad política fue el factor que más se desempeño en la causa principal de la guerra desde 1886, año en la cual se suprimió la constitución de 1863, dado a que revelaba los excesos del federalismo durante el periodo de los radicales.

Con la época de la Regeneración y la aplicación de la constitución de 1886, el régimen centralista no hizo sino agravar los problemas políticos de los cuales algunos departamentos no tardaron en sentir su malestar frente al gobierno central. En el campo económico, las decisiones políticas también provocaron su inestabilidad.

El factor detonante de la guerra, fue el enfrentamiento bipartidista de liberales y conservadores, tanto entre ellos como dentro de sus respectivos partidos, que buscaba detentar el poder del país, además, los constantes revueltas en contra del entonces gobernante Sanclemente y el déficit económico ahondaron aun mas en los ánimos de los gestores de los dos partidos.


El inicio de la guerra civil comenzó con un intento el 20 de octubre de 1899 o mediados de 1900, pero se adelantó por imprudencia de algunos generales del partido liberal, quienes prefirieron hacerlo el 17 de octubre. La reacción de ese movimiento no se hizo esperar, ya que algunos miembros consideraron que no estaban organizados para iniciar la guerra. La rebelión comenzó en la población de Socorro y se espero la llegada de refuerzos militares desde Venezuela.

Las primeras derrotas militares para el bando Liberal comenzaron días más tarde de haber iniciado la guerra en la batalla del Río Magdalena el 24 de octubre de 1899. En la búsqueda de poner orden al país el sector conservador se dividió en históricos y nacionales poniéndolos en desventaja frente al partido liberal. Sin embargo los abanderados históricos lograron derrocar al presidente Sanclemente que fue reemplazado por José Manuel Marroquín. Por su parte los liberales nombraron presidente del país a Gabriel Vargas Santos para que opacara a los mandatarios constitucionales del sector conservador. Poco a poco la guerra tomo un camino mas represivo y cruel, incluso la población se dividió para tomar parte en cada bando de un modo mas fanático, pese a los esfuerzos de cada partido por obtener victorias.

Sin duda, las batallas de Peralonso y de Palonegro (Santander) mostraron con claridad los perjuicios que había causado la guerra. En la primera los liberales obtendrían su última victoria para el Partido Liberal, de manos de Rafael Uribe Uribe. En Palonegro (25 de mayo de 1900)los conservadores detuvieron a sus enemigos forzándolos a un combate sin sentido y carente de significado para los partidos. Los liberales querían lograr a toda costa la victoria pero ante la violencia, este partido también se divide en pacifistas y belicistas. Los conservadores nacionales pronto comprendieron que lo mejor era detener la guerra, que ya comenzaba a extenderse a Panamá y el Mar Caribe..


Con esa decisión, se evitó internacionalizar la guerra, de la cual en Venezuela se trataba de provocar un conflicto abierto a través de su presidente Cipriano Castro (quién apoyaba a Uribe Uribe para colocarlo en el poder). Las tropas de Marroquín lograron cortar la ayuda venezolana a los liberales (29 de julio de 1901), quienes no dudaron en ser derrotados por el general conservador Juan B. Tovar. El general Uribe Uribe se vio entonces obligado a rendirse de manera gallarda pero con algunas condiciones.

El 24 de octubre de 1902, se firma el Tratado de Paz de Neerlandia, en la hacienda del mismo nombre. Aun así los combates solo se terminan en noviembre de ese año en Panamá, donde combatían los navíos Almirante Padilla (liberales) y el Lautaro (de propiedad chilena, expropiado por los conservadores), donde fueron derrotados los conservadores. Con la muerte del General Carlos Alban, que viajaba en el Lautaro el istmo de Panamá queda sin representante y es nombrado Don Aristides Arjona.

Mas tarde vino la constante amenaza de la marina estadounidense enviado por el gobierno de Theodore Roosevelt para proteger los futuros intereses en la construcción del Canal de Panamá. Los liberales del general Benjamín Herrera, se vieron entonces obligados a deponer las armas.

El tratado de paz definitivo se dio lugar en el acorazado estadounidense Winsconsin el 21 de noviembre de 1902, en donde el general Lucas Caballero Barrera en calidad de jefe de Estado Mayor del ejército unido del Cauca y Panamá, junto con el coronel Eusebio A. Morales, secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panamá, en representación del general Benjamín Herrera y del partido liberal, se reunieron con el general Víctor M. Salazar gobernador del departamento de Panamá, y el general Alfredo Vázquez Cobo, jefe de Estado Mayor del ejército conservador en la Costa Atlántica, el Pacífico y Panamá, firmaron en representación del gobierno, el fin de la guerra.







El Conflicto Armado Colombiano (en otros términos la Guerra Civil Colombiana) es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde 1960. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores se comenzaron a financiar con el narcotráfico.
El conflicto tiene sus antecedentes históricos en la "época de la Violencia" (conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores. Sin embargo, cada etapa de la historia del país ha traído consigo un enfrentamiento diferente. Así, ya en el siglo XIX a lo largo multiples guerras, los caudillos regionales levantados contra el gobierno se combatieron entre sí.

Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en una amalgama de elementos entre los que cabe destacar la debilidad del Estado, el conflicto por la posesión de la tierra, la existencia de marcadas diferencias económicas, o los obstáculos para la creación de una identidad nacional. También destaca la permanencia de guerrillas de orientación comunista y la existencia de una industria del narcotráfico que se ha introducido en todos los sectores de la sociedad y del Estado.

Durante la década de 1980 el conflicto armado presentó un rápido escalamiento que se caracterizó por la intimación generalizada que produjo la guerrilla en numerosas regiones del país,  por los asesinatos selectivos de miembros civiles de la izquierda a manos de los nacientes grupos paramilitares, así como por la aparición de sectores del narcotráfico que chocan con la guerrilla en desarrollo de sus actividades delincuenciales. En esa década, el país experimentó transformaciones económicas que se centraron en la transición de Colombia de país cafetero a país minero y cocalero, con el dinamismo de nuevos sectores de la agroindustria con el banano, las flores y la palma africana; y de la minería con el carbón, el petróleo y el oro. A esta irrupción de nuevos polos de desarrollo económico se sumo el suroriente del país, donde creció la industria ilegal de la coca.
GilbertoRodriguez.jpg     Miguelrodriguez-orejuela.jpg 

Estos centros económicos se consolidaron en la periferia, y como consecuencia, cambiaron el carácter de esas regiones, tradicionalmente pobres y marginales. De alguna manera, estas concentraciones de dinero favorecieron el esfuerzo de las guerrillas por llegar a regiones económicamente más integradas, impulsadas por las bonanzas económicas producidas en sus propias zonas de presencia histórica. Ese cambio determinó que desde el centro se empezaran a ver las periferias de una forma diferente, y que se priorizara su integración territorial y política, pues el crecimiento del país empezaba a depender de lo que ocurría en ellas. Sin embargo, la débil integración territorial e institucional existente, la llegada masiva de numerosos migrantes y la desigual distribución del ingreso que generaban las economías de enclave crearon las condiciones propicias para que en los nuevos polos de desarrollo surgieran conflictos sociales que las guerrillas aprovecharon para insertarse de modo relativamente fácil. El narcotráfico degeneró los ideales iniciales y creó una nueva economía que se mantiene como el principal combustible del conflicto.
Luis Carlos Galán Sarmiento

 Ejercol.jpg
La época en la que se ubica el mayor recrudecimiento del conflicto ocurrió entre 1988 y 2003,  pero es en la segunda mitad de la década de 1990 cuando se presenta la mayor degradación del conflicto debido a que se generalizan las tomas armadas de poblaciones, las desapariciones forzadas, las masacres indiscriminadas de civiles, el desplazamiento forzado masivo y los secuestros colectivos de civiles, militares y políticos, como tácticas de guerra;  el pico de este recrudecimiento se presenta durante la presidencia de Andrés Pastrana y el inicio del gobierno de Álvaro Uribe, cuando confluyen el accionar del Estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares.  A partir de la desmovilización de los grupos paramilitares que se lleva a cabo entre 2003 y 2006, sumado al debilitamiento de la guerrilla,  se presenta un descenso de la intensidad del conflicto. No obstante, las estructuras paramilitares no cesaron su accionar sino que empiezan a comportarse como carteles de droga con gran capacidad militar (llamados ahora Bacrim), mientras que la guerrilla todavía conserva capacidad de acción y confrontación en ciertos lugares del país.
En 2013 un estudio cifró en 220.000 las muertes causadas por el conflicto desde 1958.  Se cita, además, la activa participación de menores en el conflicto.
Video: ¿Por qué mataron a Jaime Garzón?

http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_interno_en_Colombia

17 comentarios:

  1. La guerra es la forma de conflicto armado socio-politico mas graves y mas antiguas q ha dejado como resultado infinidad de muertos y desplazados debido al conflicto q vivimos diariamente en colombia por tanto aunq el gobierno esta haciendo negociaciones por alcanzar la paz tan anhelada por todos los colombianos por otra parte los grupos armados siguen desplazando y asesinando personas inocentes, entonces seguimos inmersos en esta guerra fria que parece estar tan cerca de alcanzar la paz pero a su vez tan lejos. La guerra es un tema sin fin debido a q en muchos hogares empieza por jovenes metidos en la delincuencia y en la droga q van creando sus propios grupos. Pero debemos pensar positvament y creer q la paz en colombia va ha hacer un hecho real.

    YUDI TATIANA VARGAS HERRERA
    GRADO: 1101

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la información suministrada, aunque el conflicto armado tiene mas fondo y apreciaciones. Grado 11.1

    ResponderEliminar
  3. Es algo muy important lo que nos habla dl conflicto armado de colombia xk nos sta ayudando a ntender muchas cosas d las k no tniamos ningun conocimiento.
    ahora lo k sta asiendo el gobierno k tnemos es una perdida de tiempo xk no van ha llegar a ningun acuerdo va a llevar muchisimo mas tiempo ellos lo unico k hacen es pedir para y nunk se van a poder de acuerdo .... este es como un sueno colombiano es sperar algo k nunk ira a llegar
    ROSA ANGELIK MONRROY POVEDA
    CICLO 6-1

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. lo que se da a conocer en este articulo se baso en los narcotraficantes que para mi fue es que no se va asalir de la pobresa ni con coca ni con guerra y lo de la paz no creo que se de en colombia porque aya se da y aca se vive. jhon heiner florez roa ciclo 6.1

    ResponderEliminar
  6. lo que se da a conocer en este articulo se baso en los narcotraficantes que para mi fue es que no se va asalir de la pobresa ni con coca ni con guerra y lo de la paz no creo que se de en colombia porque aya se da y aca se vive. jhon heiner florez roa ciclo 6.1

    ResponderEliminar
  7. El conflicto armado en Colombia tiene entre sus múltiples causas las históricas falencias del Estado como proveedor de oportunidades de desarrollo y órgano facultado para satisfacer las necesidades a toda la sociedad, sobre todo las de los más desprotegidos o en desventaja de cualquier tipo. El alivio para esta larga problemática no se conseguirá de manera fácil y sencilla, o como el mágico resultado de una conversación de paz entre el gobierno de turno y uno de los actores al margen de la ley, sin embargo eso no puede apartarnos de soñar colectivamente con que dichos diálogos resulten positivos, ya que esto es fundamental para poder visualizar un futuro diferente y esperanzador.
    El conflicto armado solo nos lleva a la pobreza y mas pobreza y lastimosamente en colombia es lo que mas se ve y a su vez arrazando con gente que no tiene por que pagar sus consecuencias.

    YISELA SUAREZ CASTAÑO
    CICLO 6.1

    ResponderEliminar
  8. el conflicto armado en nuestro pais es una realidad,que esta afectando a mucha gente inocente,dasplasan a campesinos de sus tierras ocacionan muerte a gente inocente ,la droga el mejor negocio de todo delincuente,tanto el gobierno como la delincuencia solo piensan en llenarse los bolsillos de plata no le interesa pasar por encima de los demas,este es mi pais y aunque lo que ocurre no se puede tapar conon un dedo ,mi pais es hermoso,con su cultura y sus paisajes,anelo de todo corazon que esta guerra tan absurda acabe,por mis hijos y nietos.

    ResponderEliminar
  9. el conflicto armado en nuestro pais es una realidad,que esta afectando a mucha gente inocente,dasplasan a campesinos de sus tierras ocacionan muerte a gente inocente ,la droga el mejor negocio de todo delincuente,tanto el gobierno como la delincuencia solo piensan en llenarse los bolsillos de plata no le interesa pasar por encima de los demas,este es mi pais y aunque lo que ocurre no se puede tapar conon un dedo ,mi pais es hermoso,con su cultura y sus paisajes,anelo de todo corazon que esta guerra tan absurda acabe,por mis hijos y nietos. siclo 6.1

    ResponderEliminar
  10. el conflicto armado en nuestro pais es una realidad, que nos afecta a todos,desplasan campesinos de sus tierras ocacionan muerte a gente inocente,la droga el mejor negocio de todo delincuente, tanto el gobierno como la delincuenci solo buscan llenarse los bolsillos de plata,sin importarle pasar por encima de los demas,este es mi pais ,deseo de todo corazon que dejen esta guerra absurda que no le ase ningun bien a nuestro pais,un pais mejor para nuestros hijos y nietos siclo 6.1

    ResponderEliminar
  11. proceso de revolución.
    es difícil entender la incapacidad de los que rigen el país para emprender el un camino hacia la paz. Ami parecer, los responsables de todos estos enfrentamientos entre el estado y distintos grupos armados, no son únicamente los guerrilleros y los paramilitares, si no también , los diplomáticos corruptos que quieren llevar el país a su fin, aniquilando a todo aquel que quiera fortalecer el estado, cargando con sigo cientos de muertes de civiles inocentes.

    Gina Moncada Muñoz
    siclo 6-1

    ResponderEliminar
  12. el comflictio armado em colombia es una guerrar interna, que nos afecta a todos a causa de esto em colombia cada dia son mas los afectados por la vilencia (secuestrados,dezplazados,entre muchos otros) esta guerra ha sido mas larga.
    aunque nosotros sin tener nada que ver resultamos afectados por esta guerra, todos anhelamos la paz. siclo 61

    ResponderEliminar
  13. me parece muy importante de lo que nos habla el tema del conflicto armado en Colombia por nos da ha conocer mas a fondo todo lo que vivió nuestro país tiempos atrás ahora lo único que queremos es poder encontrar la paz algún día no vivir con la preocupación que mas ha estar matando gente inocente ojala lleguemos algún acuerdo en la habana cuba....... BELLA MARÍA CEDIEL CALDERÓN CICLO 6 1

    ResponderEliminar
  14. a mi parecer el gobierno es muy confiado con los grupos al margen de la ley, miremos las negociaciones en cuba haciendo negociaciones invirtiendo cantidades de dinero en comida, transporte, hoteles 5 estrellas a bandidos que llevan décadas haciéndole daño al país mientras que por acá para los pobres, campesinos, ganaderos etc. que hacemos el bien nos niegan nuestras ayudas nuestros beneficios en salud y todavía los bandidos cometiendo sus fechorías como el atentado en pradera y los dos policías que torturaron y asesinaron que bueno seria hacerles lo mismo para ver si no les duelen. muchas gracias ATT: IVAN DARIO SANCCHEZ POLO CICLO 6.1

    ResponderEliminar
  15. creo que muchas veces criticamos a los de mas por que no comparte nuestros mismos pensamientos o ideas por lo tanto creamos conflictos con los de mas y pasamos hacer parte de la patria boba lo cual es una guerra civil que nos afecta a COLOMBIA pero tengo la esperanza que esto cambie leidy viviana hernandez ciclo 61

    ResponderEliminar
  16. q el conflicto q hubo en los ante pasados y la patria boba se basa entre gerra q hubo entre los partidos politicos q se peliaban entre si , los mimos partidos contra ellos . asustos q toda bian se vive porq liberales se pelean entre liberales conservadores entre si y asi los demas partidos . o le del confilcto toda bia lo estamos viviendo porq para consegir la paz muchas cosas tenemos q cambiar en nuestra colombia mas trabajo y mas igualda por eso yo digo q mientras hay ga de sempleo la gerra segira y mientras no a caben vco la gerrilla y las farc pero al pareser el presidente en ves de consegir la pz lo q esta a siendo es entregarle a colombia a las facr porq el dia de mañana no baran le yes y todo ba aser peor si hay gerra co leyes si leyes se mataran uno entre otros

    ResponderEliminar
  17. pues q es comentario muy bueno porq nos damos de cuenta q paso realmente en la guerra de nuestros antepasados y q la gerra la vivimos actaualmente y nosotros la vivimos en nuestra casa en lel colegio y muchas partes mas . marta cecilia ciclo -6-1

    ResponderEliminar