Video: Desarrollo sostenible y sustentable.
Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:- Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
- Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
- Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
Justificación del desarrollo sostenible
La justificación del desarrollo sostenible proviene del hecho de que el hombre habita en un planeta finito bajo un marco de consumo desmedido. En la Tierra se tienen recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse. Otro factor es el hecho de la creciente actividad económica sin más criterio que el económico mismo, tanto a escala local como planetaria. El impacto negativo en el planeta puede producir graves problemas medioambientales que resulten incluso irreversibles.
Condiciones para el desarrollo sostenible
Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.
- Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
- Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
- Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Agricultura
El planteamiento actual de la alimentación humana no es catastrofista en sí mismo, en el sentido que predecía Malthus en su Ensayo sobre el principio de la población. Ante el desarrollo de una moderna tecnología de producción de alimentos, la penuria de ciertas poblaciones y estratos sociales no está motivada por la escasez de recursos, sino por la organización y distribución de estos recursos.
El incremento de la producción agrícola se consigue principalmente mediante la puesta en regadío de los cultivos, el uso de fertilizantes y la agricultura intensiva. Pero cada una de esas acciones, además de beneficios, tiene sus costes:
- Puesta en regadío. El agua es un recurso limitado. La obtención de agua de acuíferos (pozos) debe ser sostenible. Para ello, deben conocerse las reservas, cantidad y calidad disponible en el tiempo, tasa de recarga, lugares hidro-geológicamente más convenientes de explotación, construcción de perforaciones, etc. y asegurarse una correcta gestión y protección del acuífero a nivel legal e institucional. Con los ríos hay que cuidar, además, dejar suficiente agua para no afectar la fauna y flora ribereña (el llamado caudal ecológico), amén de entrar en competencia directa con otros usos entre los que se encuentra el consumo humano.
- Abonos y fertilizantes. Aumentan la producción, pero una parte de sus sustancias se disuelve en el agua de lluvia o de riego formando lixiviados que pueden acumularse en acuíferos que resultarían contaminados (p. ej. por altas concentraciones de nitritos o de fosfatos, que favorecen la eutrofización). Idéntico caso es el de los plaguicidas, con el agravante de haberse producido un uso intensivo de plaguicidas bioacumulables y no biodegradables en épocas anteriores, como en el caso del DDT en el siglo XX, cuyo uso se prohibió tras una campaña mundial que alegaba se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos.
- Agricultura intensiva. Incrementa la producción al introducir mayor número de plantas por metro cuadrado de una especie especialmente adaptada, posibilidad que ofrecen las máquinas empleadas, pero también consume mayor cantidad de nutrientes del suelo (que se retiran con la cosecha y no vuelven al suelo), por lo que hay que programar una rotación de cultivos (diferentes cultivos consumen los nutrientes del suelo en diferentes proporciones y en diferentes estratos y pueden complementarse) y barbechos para limitar la proliferación de parásitos. También entran en juego otros factores, como preservar la variedad genética de las especies (biodiversidad) ya que no se sabe qué especies afrontarán mejor los problemas que surjan en el futuro.
Colombia
En Colombia la normatividad ambiental ha tenido un importante desarrollo en las últimas tres décadas, en especial, a partir de la Convención de Estocolmo de 1972, cuyos principios se acogieron en el Código de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974). Éste se constituyó en uno de los primeros esfuerzos en Latinoamérica para expedir una normatividad integral sobre el medio ambiente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible
muy buen tema y de mucha importancia para reflecionar sobre nuestros actos.
ResponderEliminarDespués de leer estas líneas, me pregunto ¿sostenible y sustentable? o ¿sostenible o sustentable?, realizo un análisis a cada de las palabras que explica y define realmente que es un desarrollo sostenible y sustentable aplicado en el ámbito social, económico y ambiental, para el desarrollo de una comunidad, y llego a una sola conclusión, estamos trabajando en pro de la destrucción pasiva de nuestro planeta, de nuestra sociedad y de nuestro futuro, cada vez en mayor escala. Los altos mandos de nuestro gobierno politos, empresarios y demás se preocupan, sí claro, se preocupan por la sustentabilidad económica de unos cuantos, por el factor plata, plata para invertir en todo menos en lo que realmente deberíamos pensar a esta altura del partido. Y que será?
ResponderEliminar¿Qué país, que planeta, que sociedad dejaremos a nuestros hijos? cuando desde casa, no somos capaces si quiera de reciclar, cuando cada dia vemos más talas y quemas de bosques, destrucción de la fauna y flora para la construcción de represas y ciudades de cementos, explotación minera sin control y otro sin número de hechos que conllevan a la destrucción ambiental, social y económica. Y por todo esto me atrevo a decir, es sustentable para algunos pero nada sostenible para nuestro medio ambiente, en la economía de un país que cada dia aumenta en el precio de calidad de vida y para una sociedad que viene creciendo con la esperanza de encontrar un país mejor.
Q ESTA APLICADO EN EL MUNDO PARA DARNOS DE CUENTA Q EN VES DE SAER DAÑOS DEBEMOS PROTEGER EL MUNDO EL AGUA EL PAISAJE PORQ LA ESTAMOS DESTRUYENDO Q MANDO ARBOLES HECHANDOLE BASURA ALA QUEBRADA POR ESO HOY EN DIA EL MUNDO ESTA COMO ESTA Y LA ECONOMIA MAS ALTA EN BES DE SER MENOR.HO EN DIA NOS INTERESAMOS MAS POR LAS COSAS MATERIALES Q POR LO Q PASAEN NUESTRO MUNDO .
ResponderEliminarYO ESTOY DE ACUERDO COM MI COMPAÑERA ME PARECE UNA OPINION MUY A FONDO Y Q ES REALMENTE LO Q ESTA SUCEDIENDO EN NUESTRO MUNDO.
bueno para mi este proceso, es mas destructivo que beneficioso para la humanidad ya que nosotros no entendemos mucho de este tema o muchas beses lo ignoramos por conveniencia ya sea por política o por beneficio propio ya que párese que la humanidad solo piensa en ganar dinero pero no vemos el daño que le ocasionamos a la naturaleza es muy fácil tumbar todo pero muy difícil reconstruir las cosa nos estamos quedando sin el liquido mas presiono el agua con la contaminación en ellas los fertilizantes para los cultivos esto trae muchos beneficios pero pocos son los que tienen conciencia sobre todo esto,ya que en el mundo no habido un gobierno responsable que eduque la sociedad para mejorar la vida pero cuidando el medio ambiente yo se que si se pude por nuestros hijos y nietos,que remesen un ecosistema limpio y una vida mejor.
ResponderEliminar