Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en
general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos
de investigación pueden coincidir, pero no es necesario. La palabra
deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
Si para el presente artículo nos ceñimos a la primera acepción, la estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del
arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que
estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente,
lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usara la palabra «estética» como «ciencia
de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del
arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores».
Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación:
calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello
(kalos, «bello»).
La estética es la ciencia que estudia e
investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el
arte, según asienta Kant en su Crítica del juicio. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en el arte;
y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de
arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella
están contenidos.
La Estética en el siglo XX
El arte del siglo XX supone una reacción
contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos (Hal Foster)
llegan incluso a describir el arte moderno como «antiestético».
Evoluciones como la aparición de la
fotografía, capaz de reproducir con fidelidad absoluta su modelo, o los
medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el
conjunto de los bienes de consumo de nuestra sociedad, suponen a
principios del siglo XX una verdadera convulsión para la teoría y la
práctica artísticas. Así no sólo el campo de estudio de la Estética sino
el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profundísima
corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte:
«¿qué es el arte?», «¿Quién define qué es arte?». El Dadaísmo utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; Joseph Beuys (y en general toda la corriente povera europea)
usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos
tradicionalmente «feos»; los minimalistas utilizarían acero para
resaltar lo industrial del arte, mientras Andy Warhol lo intentaría mediante la serigrafía. Algunos incluso se desharían completamente de la obra final para centrarse únicamente en el proceso en sí. En los años 1960 Nam June Paik y Wolf Vostell empiezan a utilizar televisores o monitores de video para crear sus obras.
Antiestética
Lo horrendo, grotesco y desconcertante, lo atrozmente impactante, también puede ser bello. La representación de una tortura o de un suplicio inhumano ¿puede ser bella? (Laocoonte). ¿Se puede obtener placer, incluso goce sexual del dolor ajeno o incluso del propio? (Marqués de Sade, Leopold von Sacher-Masoch). Esta reflexión estética y su aplicación en las obras de arte aparece con el prerromanticismo del siglo XVIII y se acentúa con el romanticismo del XIX. Edgar Allan Poedemuestra
cómo el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional
en el receptor. Lo verdaderamente importante no es lo que siente el
autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, que debe ser
condicionado de manera que su imaginación sea la que construya el
mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese
directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o
solo el objetivo de que el receptor imagine, no sólo poemas de
ambientación siniestra, sino también escenas grotescas, desde crímenes
sádicos al terror más consternador. El arte contemporáneo no
buscó principalmente la belleza serena o pintoresca, sino también lo
repulsivo o melancólico, y provocar ansiedad u otras sensaciones
intensas, como en El Grito deEdvard Munch y en movimientos como el expresionismo y el surrealismo. Se rechaza el arte vacío, que no busque una emoción en el receptor, ya sea una reflexión o un sentimiento, incluidos la angustia o el temor.
Otro modo de entender la antiestética es el rechazo de la estética establecida, entendiendo ésta como la moda o la imagen personal. Es lo que las personas usan para referirse a la belleza.
elfilosofo.wordpress.com/2012/04/15/estetica/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara mi la Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas,sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc; lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas.
ResponderEliminaresa es mi respuesta basandome en lo que el profesor tiene en el block y pues tambien poniendo mis conocimientos sobre lo q se del tema
estoy en un poco de desacuerdo con el estudiante #Esneider_Gomez_Joven porque no se explica bien lo q es la estetica filosofica ya q no es solo de lo que el habla (la belleza corporal) si no tambien q estetica filosofica tambien es la belleza de el arte y el arte practicamente lo es todo :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConsidero que la estética es un termino con diferentes ecepciones y ve las diferentes percepciones de la belleza ,este estudia. El origen del sentimiento puto y todas sus manifestaciones en en arte según kant lo que dice es una critica del juicio y sus problemas solo la estética analiza filosóficamente los valores que lo contienen de la estetica se deriva. Varias percepciones de la belleza del arte ,del estudio de percepción como un dominio de arte ya sea cualidades como belleza , lo eminente lo feo o la disonancia tambies lo hay en oposición la antiestética este rechaza la estética establecida. Por la cual esta ve como la moda o la imagen personal ala belleza. Con ello solo la estetica analiza filosóficamente los valores que la contienen ....... Yeimi
ResponderEliminarEstética aquella parte de la filosofía que tiene por objeto el análisis de lo bello, y que encontramos en la historia de la filosofía ya como análisis del sentimiento estético que provoca en nosotros la obra de arte, ya como filosofía del arte (de las Bellas Artes) consideración, esta última, que predomina en la actualidad.
ResponderEliminaratt: marta cecilia mejia scarpeta ciclo 6.1
estoy de acuerdo con la respuesta de mi compañera viviana hernadez porque especifica muy bien su respuesta y porque obviamente tiene q ver con la estetica filosofica :)
ResponderEliminar